Mejora en su salud se detiene y Fernando entra en depresión

Momentos más que difíciles. Eso es lo que vive hoy la familia Lavalle Figallo pues la recuperación de Fernando se ha detenido, lo cual le ha llevado a entrar en una etapa de depresión muy fuerte.

“Muchas amistades de Fernando escriben preguntando acerca de su recuperación y a todos ellos les estamos muy agradecidos. Lo cierto es que no hay mayor avance de lo obtenido meses atrás en Lima. Es por ello que la situación anímica y espiritual de mi esposo está muy debilitada y, como él me dice, ya no quiere seguir así, ya no soporta depender tanto, hasta para sus necesidades básicas”, afirma, muy afligida, Anghelina.

Fernando tiene una gran tristeza, angustia y miedo: “No tengo ganas de salir, no tengo ganas de nada, sólo quiero volver a caminar porque así no soy feliz”, cuenta y, en otro momento añade: “Siento las piernas, los pies y mi cara entumecidos, mi lengua pesada y estos horribles mareos que no me dejan en paz; soy una carga muy pesada para Anghelina y eso me da más pena porque ella solita lleva todo esto. Me siento muy mal”.

“Quiero estar solo”

Anghelina cuenta que Fernando ha entrado en una etapa de depresión que exige “estar solo” y ni siquiera desea estar en la sala jugando con su pequeño Salvador: “Siempre quiere estar solo en la habitación viento la televisión; cuando quiero animarlo, conversar y compartir como familia, me dice que me vaya, que lo deje solo en su miseria”.

Ya son muy pocos los momentos en los que Fernando sonríe o tiene buen ánimo. Los especialistas indican que luego de doce meces de haber experimentado un infarto cerebeloso, el paciente suele ponerse en un estado depresivo fuerte donde, con ayuda médica, el mismo paciente tiene que recuperarse, caso contrario, nadie podrá ayudarlo.

“No hay fechas, no hay datos, no hay un pronóstico al cual pegarse para creer que Fernando seguirá recuperándose. Lo único que tengo como su esposa es el amor, la fe y la paciencia que habrán mejoras aunque sin saber cuáles y cuándo sean”, afirma una afligida Anghelina.

A pesar de los momentos duros que sigue viviendo, Anghelina y Fernando quieren agradecer a las personas que siempre están con ellos. Agradece a sus padres Gemma y Lucho por querer a Fernando como a un hijo; a sus  hermanas quienes, desde Lima, están siempre pendientes.

Asimismo, a los amigos que se dan tiempo para visitarlos: Daniel Soria, Javier Dedios y a su novia Patty, a Pamela Díaz, a Gloria y Andrés Garay, Laura Agurto, Úrsula Garnique y su hijita Andrea, a su tía Luz y la prima Valeria.

Y una mención especial de agradecimiento al Padre Juan Armas quien nos visita, y al Padre Ricardo que nos acompaña los domingos. Y a todos quienes vía mail, celular y red social logran comunicarse conmigo y así saber de los progresos que pudieran suscitarse.

Para culminar, Anghelina pide seguir rezando por su esposo: “Fernando pudo sobrevivir gracias a un gran milagro, gracias a Dios está con nosotros. Ahora, aunque pareciera lo menos complicado, es para él lo más difícil. Oremos todos por mi esposo”.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mejora en su salud se detiene y Fernando entra en depresión

  1. susy dijo:

    Aunque vos no lo creas nosotros estamos muy angustiados por todo lo que están pasando. El es muy fuerte porque salió adelantegracias a Dios a vos a tu hijo a las personas que piden por la salud de Fer. Esta es una etapa que era de esperar pero no hay que dejarlo que baje los brazos. Angelina desde Argentina te mandamos toda la fuerzas que necesitas y Dis y acá la Virgen de Luján los van a proteger. Los queremos mucho

  2. ericka dijo:

    Vamos Fernando, tu siempre has demostrado ser una persona con muchas ganas de salir adelante, no te dejes vencer, gracias a dios que te dio la oportunidad de seguir viviendo y gozar de tu hijo y de esposa, que en todo momento estan pendientes de ti… Desde Talara estamos rogando para que sigas mejorandote y que pronto puedas sentirte como antes… saludos de tus vecinos de la Avenida A…. fuerza Fernando, Fuerza a toda su familia.

  3. María Ibárburo dijo:

    Mario me dice que te diga lo siguiente; Fernando no te desanimes, sólo Dios sabe por qué hace las cosas y trata de ser fuerte y aceptar lo que te esta tocando vivir, si bien no es fácil hay que hacer lo mejor que puedas. Estoy próximo a cumplir 15 años viviendo cuadripléjico y desde mi enfermedad he tratado de dar lo mejor para mi familia y ellos disfrutan conmigo, han aprendido a ser felices con lo que nos tocó vivir, Es dificil pero hay que hacer lo mejor que podamos,
    Te mando el mensaje que dicté cuando inicié mis terapias:

    EL ENFERMO MISIONERO

    Si nosotros llegáramos a comprender que el simple hecho de vivir es una gracia de nuestro Padre Dios, amaríamos más la vida y seríamos más agradecidos por este don.
    A menudo no nos detenemos para pensar en nuestra relación con Dios, pero cuando caemos enfermos, tenemos todo el tiempo para meditar, no en esta vida, sino en la vida eterna. Esto, me sucedió a mí, cuando estaba en lo mejor de mi carrera como ingeniero civil.
    Un día en Junio de 1998 caí gravemente enfermo, como consecuencia de una hemorragia cerebral quedé cuadriplégico y sin hablar: El impacto fue brutal no atiné a nada, entonces mamá me dijo qué hacer y por eso estoy contando esto ahora; me dijo, repite conmigo en todo momento Señor creo en Ti, tengo fe, pero aumenta mi fe y luego deja que Jesús te guíe. Yo obedecí a mamá.
    Ante mí, solo quedaba aceptar mi nueva situación o maldecir por ella. Opté por lo primero y descubrí que Dios estaba más cerca de mí de lo que yo podía imaginar y que ante mí se abría un mundo espiritual muy hermoso y de una gran paz.
    Sé por experiencia que cuando uno cae enfermo se siente inútil pero si uno piensa en la riqueza de ofrecer sus sufrimientos en oración por las necesidades de la Iglesia, en especial por las misiones y vocaciones, todo cambia.
    Uno ya sabe que para la iglesia es importante y cuando el Señor nos pregunte ¿Cuánto has pescado para mí? Le diré: lo único que sé es que he tratado que mis redes no estén vacías.

    Mario Mena

  4. Sofía Benavides dijo:

    Hola a todos me gustó el comentario que puso Maria Ibarburo a pedido de Mario Mena sobre El Enfermo Misionero , me la copiare para pasarle a 3 personas que sufren de ELA , que es una enfermedad neurológica progresiva y paralizante que deja al enfermo atrapado en su cuerpo , sin poder mover nada más que sus ojos ,sin poder hablar , ni poder hacer una mueca ni de dolor ni de alegría …una de ella esta justo en esa etapa ,pero escribe un Blog usando un aparato que se llama MaggicEye y lo maneja con los ojos , me escribe y hasta comenta mi Facebook se llama Adilia y no se deja vencer por la depresión y trata de ocupar su tiempo leyendo y escribiendo con ese aparatoso a pesar del estado en que esta.
    La otra persona va camino a lo mismo que Adilia , se llama Carol y sólo mueve un dedo de su mano izquierda y ya tiene dificultad para hablar ….pero tampoco se deja vencer y cuando la llamo y trata de hablar conmigo , nunca habla del pasado , tampoco de futuro , siempre habla en presenté , ella muy pronto va a tener que usar ese mismo aparato MagicEye y estamos tratando de crear un fondo para comprárselo .
    La última persona que padece ELA está en la etapa final , ya sólo pesa 25 kilos y esta en cama , consciente y resignada , su esposo está sufriendo tanto como ella , les pido una oración por esas 3 personas y creo Fernando tu sufrimiento si lo ofreces a Dios por estas personas con ELA será escuchado más que cualquier otro pedido , porque viene de otra persona que esta cargando también su propio Viacrucis .
    Saludos .
    Sofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s