Salvador Tadeo: “Por Navidad, solo quiero que mi papá camine”

El pequeño Salvador ya está preguntando por la Navidad. En la fría Lima, las calles se van llenando del ambiente navideño. Ante esto, Fernando quiere ponerse bien pronto pues su mayor deseo es a pasear y disfrutar con su familia. Hace poco, cuenta Anghelina, el pequeño Salvador los sorprendió con una respuesta: “Lo que más nos impactó fue cuando le pregunté al bebé qué quería de regalito por Navidad. Él nos respondió: ‘Solo que mi papá camine’. Fue muy fuerte, nos invadió mucha alegría pues sabemos que Dios nos ayudará”.

Así inicia noviembre para Fernando. Ahora, también se ha encomendado a San Judas Tadeo, cuya fiesta es el próximo 28 de noviembre. Anghelina afirma que fue San Judas Tadeo quien les hizo el gran milagro de tener a su pequeño Salvador Tadeo: “Y estamos confiados que así como ayudó mucho también para que mi esposo saliera del coma, nos dará una mano para que pueda caminar. Estamos aferrados a la fe, esa es la única verdad. Dios es capaz de todo y para él no hay imposibles”.

Avanzando con fe

No cabe duda que la recuperación de Fernando Lavalle es lenta pero con muchos logros. Noviembre empezó y Fernando está retomando la destreza de llevarse el alimento por él mismo a su boca, come pan y con un tenedor logra llevarse quesitos en cuadrados, papaya y tortillas.

“Es más fácil para mi esposo usar el tenedor y la servilleta. Además, emplea mejor su brazo y mano izquierda; de esta manera ha mejorado la dismetría ocasionada por la severa lesión al cerebelo que presenta”, cuenta, con cierta emoción, su esposa Anghelina Figallo, quien añade que Fernando ya puede “colocarse sus anteojos, sacarse sus Crocs (sandalias) frotando un pie con el otro”.

Asimismo, la señora Lavalle comenta que otro de los avances está referido a sus movimientos cuando está acostado: “Cuando tiene frío, él mismo se tapa con su cobertor y puede girar hasta de medio lado. Lo que hay que trabajar aún es que pueda incorporarse de acostado a sentado; por ello, las indicaciones son mucho ejercicio en los abdominales y trabajo muscular para que pueda vencer la atrofia que presenta”.

Más trabajo


Aunque el médico ya indicó suspender toda medicación –lo que indica la mejoría del paciente–, aún hay muchas cosas que trabajar.

En cuanto al habla, se puede notar mucha mejoría pues ya logra sonidos como la “s” y  la “k”, faltando la “rr, t, r”. Sin embargo, todavía se presume que la coordinación y la articulación de las palabras podrían quedar dañadas, “pero lo que importa es que pueda hablar aunque con problemas para pronunciar y entonar”, afirma Anghelina.

Con respecto a su caminata con andador, Fernando ya empieza a coordinar cada paso. Él se apoya en el andador y detrás de él su terapista le guía sujetándole de la cintura, y frente a él otra terapista colabora con el andador y le da indicaciones. La meta que se ha puesto Fernando es caminar de alguna manera a fin de este mes.

Anghelina refiere que un aspecto que se está trabajando con mucho cuidado es su  alimentación: “es muy notoria su disfagia en cuanto a los líquidos, tiene problemas para ingerirlos, aunque hay que resaltar su total dominio con lo sólido; por ello su terapista insiste en ejercicios y maniobras para que Fernando pueda beber sin complicaciones”. Los cuidados son vitales pues la sonda sigue presente, al menos todo noviembre.

Por otro lado, los expertos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) están por brindarle ayuda psicológica pues Fernando está experimentando estados de depresión fuertes. Los próximos días se conocerán los horarios de sus terapias.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Salvador Tadeo: “Por Navidad, solo quiero que mi papá camine”

  1. Allison Seminario Lavalle dijo:

    vamos Fer tu puedes lo estas logrando y estoy feliz viendo tus avanzes, sigamos orando para tu pronta recuperacion, y q tu pequeño Salvador sera el mas feliz esta Navidad te queremos mucho

  2. Marlene Villar Palmer dijo:

    San Juditas lo va a ayudar también a Fernando. Mi Santito de los imposibles, yo tambien le tengo bastante fe. Dios le de fuerza en su alma y su cuerpo para que no pierda la fe de que va a salir bien de todo esto. Un abrazo para los tres

  3. Socorro Fiestas dijo:

    seguimos orando por ustedes, por la fortaleza de todos, por tu tranquilidad Fernando, ten fé que vas a recuperar tu salud.

  4. Giovanna Lavalle dijo:

    Hermanito de mi alma, a Dios le pido todos los días y a cada rato por ti. Dios es Todopoderoso y te va a seguir ayudando, tu no mas pidele a El con muchas fuerzas por tu pronta recuperación. Como me muero de ganas de estar contigo ayudandote y dandote animo. Todavia seguimos haciendo misas de salud y absolutamente toda la familia sigue rezando por ti. Ojala que puedas leer estas palabras de tu hermana que te adora. Giovanna.
    Te escribo aqui porque es casi imposible contactarte. Sigue adelante hermanito, te quiero y extrano muchísimo.

  5. Patty Villar Lavalle dijo:

    gracias por mantenernos al tanto Anghelina. Dios te bendiga, te ganaste el cielo con todo lo que haces por mi primo.

  6. lando fernandez dijo:

    Que grata noticia Fernando saber que estas mucho mejor, desde la lejana Piura actual ciudad donde radico te envio un fuerte abrazo brother y siempre adelante, fuerza ,mucha fuerza y voluntad, y que Dios y la Virgen María siempre esten contigo ok, muchos recuerdos en aquella ciudad Tan linda como lo es Talara brother, saludos y adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s